Boletín del 12 de enero de 2018

La CNMC pide la revisión de la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica. La rentabilidad económica del sector aumentó de un 6,57% en 2013 a un 8,16% en 2016. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió este jueves la revisión de la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica “mediante una metodología que la adecue al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras”, al considerar que éstos “han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio”. (EXPANSION, ABC, EL MUNDO, DIARIO DE LEON – 12/01/2018, EUROPA PRESS, AGENCIA EFE, SERVIMEDIA – 11/01/2018)

PIDE TRASLADAR AL USUARIO LOS ESTÍMULOS DEL BCE. Nadal atrae a su causa a la CNMC para asestar un golpe a las eléctricas en 2020. La sala de supervisión regulatoria, presidida por la excolaboradora del ministro en la oficina de Moncloa, pide bajar la retribución a la distribución con un demoledor informe sobre sus beneficios. AUTOR: JUAN CRUZ PEÑA. (EL CONFIDENCIAL – 12/01/2018)

La subida de la luz de 2017: los clientes pagaron un 10% más con sus recibos. La factura de un cliente eléctrico se encareció el año pasado, pero su importe sigue siendo inferior al que pagaba en 2015. Por David Page. (EL INDEPENDIENTE – 11/01/2018)

Informe del Observatorio de la Sostenibilidad. El triángulo maldito de las eléctricas: alto beneficio, precios elevados y emisiones. Las compañías españolas ganan más que sus competidoras en Europa pese a  la crisis por las ayudas aprobadas desde el ámbito político, según el estudio. POR SANTIAGO CARCAR. (LA INFORMACION – 12/01/2018)

Iberdrola trasladará a sus clientes regulados en EEUU la rebaja fiscal de Donald Trump. La normativa le asigna una rentabilidad fija que no puede superar en el suministro de energía. (EL ECONOMISTA – 12/01/2018)

Relevos en el consejo. Antonio Mexía repite como presidente de EDP otros tres años. La renovación del ejecutivo complica la fusión con Gas Natural. Stilwell dejará su cargo de consejero delegado de EDP España. (CINCO DIAS – 12/01/2018)

12012018.pdf