Boletín del 14 de junio de 2018

Teresa Ribera apunta a recortes en los pagos por capacidad y en la retribución de nucleares e hidroeléctricas para abaratar la luz. Sostiene que las renovables permitirán “costes operativos reducidos y precios mucho más estables en el medio y largo plazo”. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló hoy que se puede abaratar la factura de la luz tomando medidas en relación con los pagos por capacidad, la moratoria nuclear o la retribución de la producción hidráulica y lamentó que se señale únicamente a las primas a las renovables como la causa del elevado coste de la electricidad. Ribera: la caída del peso del carbón "no puede dejar a nadie en el camino". (EL ECONOMISTA, CINCO DIAS, EL CORREO – 14/06/2018, SERVIMEDIA, AGENCIA EFE – 13/06/2018)

 

Ribera da por superada la era de las nucleares y estudia cómo gestionar su herencia. Los primeros mensajes de la ministra para la Transición Ecológica apuntan a que el actual Gobierno no autorizará prolongar la vida de las centrales nucleares, aunque en el sector prefieren mantener la prudencia a la espera de las primeras decisiones del Ejecutivo. POR RAÚL POZO. (VOZPOPULI – 14/06/2018)

 

El Congreso en su totalidad pide un plan de desmantelamiento de las nucleares. La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha reclamado por unanimidad al Gobierno un plan de desmantelamiento de las centrales nucleares, así como las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación para estos proyectos. Además, le exige soluciones urgentes para el proyecto paralizado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). (EL PERIODICO DE LA ENERGIA – 13/06/2018)

 

Las pequeñas renovables sí sufrirán el recorte retributivo. Los servicios jurídicos del Senado rechazan la enmienda del PP que les eximía de perder unos 900 millones en 2020. Los ingresos de las centrales de energía limpia menores de 300 kW se reducirán un 40%. (EL ECONOMISTA – 14/06/2018)

 

AEE y APPA dicen que la transición energética es una prioridad, por lo que hay que tomar medidas cuanto antes. En su participación en la jornada 'El nuevo modelo de sociedad ante la Transición Energética. Una oportunidad para el sector eólico y el nuevo concepto de ciudad y movilidad' celebrada en el marco de la Feria Genera, el director general de APPA, José María González Moya, señaló que la eólica "será fundamental en la transición energética, al haber alcanzado su competitividad con los precios actuales de mercado". El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, José María González Moya, cree que "estaría bien" que hubiera cierto consenso en el país para decir a que 'mix' energético se quiere ir y que "no sólo sea fruto de un Gobierno que dure un año o dos, o los que sea". (EUROPA PRESS, AGENCIA EFE – 13/06/2018)

14062018.pdf

 

Anteriores