Sector Eléctrico

 

Collage de imágenes.

El Sector Eléctrico es el conjunto de empresas y organismos que hacen posible que podamos disponer de electricidad en todo momento, tanto en casa, en nuestro trabajo o cuando disfrutamos de momentos de ocio.

La columna vertebral del Sector son las Compañías Eléctricas que representan una parte muy importante de la industria española. Como cualquier empresa, además de operar sus instalaciones, también se encargan de obtener los recursos financieros para su actividad. Es importante destacar que las empresas eléctricas son las que realizan mayores inversiones materiales de toda la economía española y que la recuperación de estas inversiones se lleva a cabo en plazos muy largos de tiempo, desde 25 a más de 40 años. Estas compañías son también, un importante motor de empleo. En España generan más de 50.000 empleos directos y del orden de los 400.000 indirectos. Es el sector empresarial que más clientes tiene en todo el país y es que todos nos beneficiamos de la energía eléctrica.

El Sector Eléctrico se completa con los organismos reguladores específicos del sector: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Comisión Nacional de la Energía (CNE);Consejo de Seguridad Nuclear(CSN) y los Operadores de Mercado del Sistema. El primero gestiona el mercado mayorista de electricidad al que todas las empresas generadoras están obligadas a ofertar su producción y el segundo realiza la coordinación técnica para asegurar que producción y demanda coinciden en todo momento, ya que la electricidad no se puede almacenar, hay que producirla según la demanda.

Al ser la electricidad un bien que no puede almacenarse tenemos que ser conscientes de que cada vez que se enciende un interruptor estamos poniendo en marcha una central.

 

Funcionamiento de las centrales eléctricas

La generación de electricidad es el proceso de conversión de una energía primaria en electricidad. Prácticamente todas las tecnologías están basadas en el generador eléctrico o alternador.

La regulación eléctrica en España y Europa

La regulación del sistema eléctrico español se fundamenta en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico mientras que la regulación del sistema gasista español se fundamenta en la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos.

Subcategorías