Central fotovoltaica

Central fotovoltaica

El funcionamiento de una central fotovoltaica puede resumirse de la siguiente forma:

El elemento b√°sico de una central fotovoltaica es el conjunto de c√©lulas fotovoltaicas, que captan la energ√≠a solar, transform√°ndola en corriente el√©ctrica continua mediante el efecto fotoel√©ctrico. Est√°n integradas,primero,en m√≥dulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos (1).L√≥gicamente, la producci√≥n de electricidad de dichas c√©lulas depende de las condiciones meteorol√≥gicas existentes en cada momento, ‚ÄĒfundamentalmente de la insolaci√≥n‚ÄĒ. Dichas condiciones son medidas y analizadas con la ayuda de una torre meteorol√≥gica (2).

Como la energía eléctrica que circula por la red de transporte lo hace en forma de corriente alterna, la corriente continua generada en los paneles solares debe ser transformada a corriente alterna. Es conducida, entonces, primeramente a un armario de corriente continua (4), para ser convertida en corriente alterna por medio de un inversor (5) y ser finalmente transportada a un armario de corriente alterna (6).

Posteriormente, la energía eléctrica producida pasa por un centro de transformación (7) donde se adapta a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte (8) para su utilización en los centros de consumo.

El funcionamiento de todos los equipos de la central se supervisa desde la sala de control (3), en la que se recibe información de los distintos sistemas de la instalación: torre meteorológica, inversor,armarios de corriente continua y alterna,centro de transformación,etc.

Interactivo sobre el funcionamiento de la Central fotovoltaica