Central Incineradora de Resíduos Solidos Urbanos (RSU)

Esquema central incineradora

La incineración de residuos con aprovechamiento energético es un proceso muy utilizado en Europa. Esta tecnología consiste, fundamentalmente, en una combustión con generación de vapor y la posterior expansión de éste en una turbina convencional acoplada a un generador eléctrico.

Se trata, por tanto, de una combustión clásica, en la que la cámara de combustión está adaptada al tipo de combustible utilizado. Cada línea de incineración dispone de una alimentación individualizada,un horno-caldera productor de vapor y un sistema de tratamiento de gases.Así, por ejemplo: los hornos tipo parrilla se suelen utilizar para residuos sólidos urbanos con nula o escasa selección previa; los rotativos son más eficientes en el control de la combustión, pero tienen limitaciones de tamaño; y los hornos delecho fluidificado precisan combustibles procesados previamente con una granulometría homogénea.

El esquema de funcionamiento de una Central de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se resume a continuación (ver gráfico correspondiente).

Los residuos sólidos urbanos llegan a la central transportados,generalmente,por camiones, que vierten su contenido en el foso de basuras (1) para ser enviadas mediante una cinta transportadora a la planta de selección (2).

En la zona de selección, se separan los diferentes tipos de materiales que componen los residuos sólidos urbanos,seleccionando aquéllos que pueden tener utilidad por uno u otro motivo. Los materiales que pueden ser reciclados -–cristal, cartones, metal, plástico, pilas— se extraen y almacenan.La materia orgánica se lleva, tras pasar por un separador magnético (3) que retira los materiales férricos aún presentes,a unas playas de fermentación (4),en las que permanecerán uno o dos meses.En ellas, esta materia es aireada periódicamente para obtener un abono denominado “compost”.

Una vez que se ha separado aquello que se considera aprovechable, el resto se envía al depósito de rechazo (5) situado junto al horno (6),donde es quemado.

La combustión en el horno hace que el agua que circula por las tuberías de la caldera (7) se transforme en vapor a presión.

Interactivo sobre el funcionamiento de la Central incineradora de Residuos Sólicods Urbános (RSU)